viernes, 22 de mayo de 2015

Comunicado Proyecto Atlante: Principales mejoras funcionales de la versión 3.6.0.0. Calendario despliegue tramitador web

Publicamos COMUNICADO  DE  LA DGRAJ  sobre el PROYECTO ATLANTE,  que  esta provocando  graves problemas en los órganos judiciales.

COMUNICADO PROYECTO ATLANTE
PRINCIPALES MEJORAS FUNCIONALES DE LA VERSIÓN 3.6

Buenas tardes:

Como tienen conocimiento, en estos días se está procediendo a realizar el despliegue de la nueva versión de Atlante II, conforme con el calendario remitido en su día.

La versión 3.6.0.0. integra un amplio paquete de mejoras funcionales, algunas de las cuales están activas desde su instalación, y otras, sin embargo, atendiendo a la complejidad en cuanto al consumo de recursos, requieren de su despliegue y activación de forma progresiva.

Brevemente, y sin mayor preámbulo, a continuación enumeramos las principales novedades que contempla la nueva versión 3.6.0.0.

Primero.- Tramitador Web.- Editor de plantillas de naturaleza web totalmente integrado en la plataforma de gestión procesal Atlante II. El nuevo tramitador permitirá desde reducir los tiempos de carga de los datos de la cabecera de las plantillas, como mejorar el rendimiento de los equipos informáticos, dar un importante paso hacia el expediente judicial electrónico, así como homogeneizar la imagen corporativa de la Administración de Justicia.

Su diseño funcional ha intentado responder y ajustarse a la mecánica habitual del trabajo en la Administración de Justicia, facilitando con ello la gestión del cambio que su implantación pueda ocasionar.

Debe tener en cuenta que el proceso de su activación es totalmente independiente del momento de la instalación de la versión 3.6 (esto es, una oficina judicial puede trabajar con la versión 3.6 y continuar emitiendo plantillas en formato Word, porque puede que aún no tenga activado el nuevo tramitador). En el anexo I incluimos el calendario de despliegue del nuevo tramitador web por provincia, partido y unidad judicial.

Atendiendo a los recursos con los que cuenta el proyecto, en la fecha en que se active el nuevo tramitador web se intentará que al menos una persona de soporte, de forma presencial, intente resolver todas las dudas que pueda suscitar su utilización.

Como se les ha trasladado en anteriores comunicados, a nivel de proyecto recomendamos que con anterioridad a la activación programada del nuevo tramitador web en su oficina,  eleven a definitivo todos los documentos que pudieran encontrarse en estado borrador. No obstante, de no ser así, no existe problema alguno para recuperar directamente desde el legajo judicial el trámite y elevarlo a definitivo.

Tenga en cuenta que en ningún caso se eliminarán o se impedirá su acceso directamente a través del legajo judicial electrónico a aquellos documentos que pudieran encontrarse en formato Word y en estado borrador al momento de la instalación del nuevo editor web.
Sin perjuicio de lo anterior, cualquier duda en cuanto a su utilización que pueda tener, no dude en poder ponerse en contacto a través de la siguiente cuenta de correo electrónico: modadmjus.cpji@gobiernodecanarias.org


Segundo.- Trazabilidad de Expedientes judiciales y Escritos a través del sistema de gestión procesal: permitirá ofrecer al usuario judicial plena información y en tiempo real de su itineración dentro de Atlante, facilitando la labor de identificación y ubicación dentro del sistema.

Tercero.- Reenvío de escritos registrados en Atlante a nivel provincial, dejando traza informática siempre que exista definida una itineración procesal de expedientes entre ambas unidades judiciales (a título de ejemplo, podemos citar el reenvío de escritos entre un Juzgado de Instrucción y el Juzgado de lo Penal).

Cuarto.- Itineración telemática de auxilios judiciales entre órganos judiciales de Canarias: generación, envío, recepción, registro y devolución íntegramente de forma telemática. La segunda fase del proyecto supondrá la extensión de su alcance a nivel nacional con la integración en Atlante de este servicio con el Punto Neutro Judicial.
      
Quinto.- Creación de un repositorio de enlaces web de ayuda de la actividad de la oficina judicial, al que puede acceder en las próximas fechas a través de Atlante acudiendo a la opción Ayuda>Enlaces de Interés.

Sexto.- Evolución de la agenda de señalamientos. Creación un herramienta de gestión coordinada de espacios disponibles dentro de cada sede judicial, como paso previo a la implantación progresiva del proyecto de integración en el legajo judicial electrónico del acta de grabación de la vista o el señalamiento, con todas las garantías legales previstas en el art. 147 de la LECiv y la Instrucción 3/2010 de la Secretaría General de la Administración de Justicia.

Séptimo.- Integración en el legajo judicial electrónico del acta de la vista o juicio programado en la agenda judicial electrónica. Proyecto de implantación progresiva, cuya implantación se iniciará en el Partido Judicial de San Cristóbal de La Laguna.

Octavo.- Creación del Portal Web de la Administración de Justicia en Canarias que integrará en las próximas fechas, entre otros, los servicios de consulta on-line en tiempo real del estado de los señalamientos programados en la agenda; el directorio actualizado de órganos judiciales con geolocalización en inclusión de datos generales de identificación de oficinas o datos asociados a la unidad, como, la creación de un tablón web de anuncios totalmente integrado con el sistema de gestión procesal.

Paralelamente a ello, con el fin de facilitar su utilización, se ha diseñado una aplicación móvil de Justicia en Canarias.

Ambos servicios constituyen el primer paso del proyecto de creación de la sede judicial electrónica de la Administración de Justicia en Canarias, en los términos de la Ley 18/2011, de 5 de julio.

Noveno.- Integración telemática en el legajo judicial electrónico de los escritos iniciadores y de trámite presentados por los profesionales a través de la Plataforma LexNet, comenzando en la jurisdicción civil y en el Partido judicial de La Laguna. A la vista de sus resultados, su despliegue será progresivo, previo acuerdo de las Comisiones Técnicas de Implantación.
MUY IMPORTANTE.- como consecuencia de los relevantes cambios introducidos en la nueva versión de Atlante, resulta imposible su convivencia temporal con la versión actual (3.5.0.0) en un mismo órgano judicial. Esta circunstancia implica, a medida que se vaya cumpliendo el calendario de despliegue, que los usuarios afectados deberán obligatoriamente reiniciar su PC con carácter previo a la efectividad del despliegue, permitiendo la actualización automática a la nueva versión. La falta de actualización del equipo impedirá al usuario judicial trabajar en Atlante.

Cualquier consulta, duda o solicitud de ampliación de la información, como se ha indicado se prestará soporte presencial en la medida que se active en su oficina el nuevo tramitador web. A pesar de ello, podrán dirigir cualquier petición a través de la cuenta de correo electrónico modadmjus.cpji@gobiernodecanarias.org.

Agradeciéndoles de antemano su colaboración, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo,

En Santa Cruz de Tenerife, a 18 de mayo de 2015.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES
CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ANEXO I
CALENDARIO DE DESPLIEGUE DEL NUEVO TRAMITADOR WEB.

Día
Provincia
Partido Judicial
Unidad en la que se activará el nuevo tramitador
19 de mayo
LPGC
LPGC
Sección 2ª de la Sala de lo C-A del TSJ
LPGC
Santa María de Guía
Jdos. de Primera Instancia e Instrucción salvo parte penal del Jdo. en Servicio de Guardia
20 de mayo
LPGC
Santa María de Guía
Parte Penal del Jdo. en Servicio de Guardia
LPGC
Arucas
Jdos. de Primera Instancia e Instrucción números 1 a 2
LPGC
Pto. del Rosario
Todos los órganos incluidos en la sede judicial.
S/C
S/C de Tenerife
Jdos. de lo Social
S/C
S/C de Tenerife
Jdos. de lo Contencioso-Administrativo
S/C
S/C de Tenerife
Juzgado de Vigilancia Penitenciaria
21 de mayo
LPGC
Arrecife
Todos los órganos incluidos los Jdos. de lo Social y Penal
S/C
S/C de La Palma
Juzgado de lo Penal número 7
S/C
S/C de Tenerife
Jdos. de Menores
S/C
S/C de Tenerife
Jdos. de lo Penal
S/C
S/C de La Palma
Jdo. de Primera Instancia e Instrucción
S/C
S/C de La Palma
Jdo. de Guardia
S/C
Los Llanos de Aridane
Jdo. de Primera Instancia e Instrucción
S/C
Los Llanos de Aridane
Jdo. de Guardia
22 de mayo
LPGC
Telde
Jdos. de Primera Instancia y Jdos de Instrucción
S/C
Icod
Jdo. de Primera Instancia e Instrucción y Guardia
S/C
Orotava
Jdo. de Primera Instancia e Instrucción y Guardia
S/C
Pto. de La Cruz.
Jdo. de Primera Instancia e Instrucción y Guardia
S/C
Güímar
Jdo. de Primera Instancia e Instrucción y Guardia
S/C
Granadilla de Abona
Jdo. de Primera Instancia e Instrucción y Guardia
25 de mayo
LPGC
LPGC
Sección número 1 de lo Civil de la AP
LPGC
LPGC
Jdo. de Violencia sobre la Mujer Civil
LPGC
LPGC
Jdo. de lo Mercantil
LPGC
LPGC
Jdos. de Primera Instancia
LPGC
LPGC
Registro Civil
S/C
S/C de Tenerife
Jdo. de Violencia sobre la Mujer Civil
S/C
S/C de Tenerife
Jdo. de lo Mercantil
S/C
S/C de Tenerife
Jdos. de Primera Instancia
S/C
S/C de Tenerife
Registro Civil
26 de mayo
LPGC
LPGC
Resto de Secciones de lo Civil de la AP
LPGC
LPGC
Sección Quinta de lo Penal de la AP
LPGC
San Bartolomé de Tirajana
Jdos. de Primera Instancia, Instrucción y VSM
S/C
Arona
Jdo. de Primera Instancia y Jdos. de  Instrucción
S/C
Arona
Jdo. de Violencia de Género
S/C
El Hierro
Jdo. de Primera Instancia e Instrucción único
S/C
La Gomera
Jdo. de Primera Instancia e Instrucción único
27 de mayo
LPGC
LPGC
Jdos. de Instrucción.
LPGC
LPGC
Jdos de Violencia sobre la Mujer (parte penal)
LPGC
LPGC
Jdos. de Guardia
LPGC
LPGC
Resto de Secciones de lo Penal de la AP
LPGC
LPGC
FISCALÍA (INCLUIDO MENORES)
LPGC
LPGC
IML
LPGC
LPGC
SCNE
S/C
La Laguna
Jdos. de Primera Instancia, Instrucción y Jdo. de Guardia
S/C
S/C de Tenerife
Jdo. de VSM (parte Penal)
S/C
S/C de Tenerife
Jdos. de Instrucción
S/C
S/C de Tenerife
Secciones Civiles y Penales de la Audiencia Provincial
S/C
S/C de Tenerife
FISCALÍA (INCLUIDO MENORES)
S/C
S/C de Tenerife
SCNE
S/C
S/C de Tenerife
IML
S/C
S/C de Tenerife
Sala de lo Social del TSJ
S/C
S/C de Tenerife
Sala de lo C-A del TSJ