viernes, 17 de abril de 2015

REUNIÓN MESA DE TRABAJO REGISTRO CIVIL EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA 16 ABRIL

El día de ayer, 16 de abril se constituyó la mesa de trabajo sobre el Registro Civil en el Ministerio de Justicia.
El Director de Registros y Notariado D. Javier Gómez asistió por primera vez y expuso a grandes líneas el “nuevo modelo” para el traspaso de las funciones del Registro Civil.
Antes de seguir hemos de informaros que el Director General de Registros y Notariados, es Registrador de la Propiedad y Notario.
Justificó la partida de 4 millones de euros entregada a los Registradores para el desarrollo de la Plataforma Digital, alegando que los mismos han presentado gastos por valor de 16 millones de euros
A grandes líneas el nuevo modelo del equipo del Ministro Catalá consiste en que sean los Registradores de la Propiedad y los Mercantiles los que asuman las competencias del Registro Civil. Los Juzgados de Paz ostentarán competencias de Registro Civil. Se implantará un nuevo sistema informático porque INFOREG está obsoleto y no es posible adaptarlo a las nuevas necesidades.
Insisten en que será gratuito, servido por funcionarios públicos (Los registradores), electrónico y accesible a todas las Administraciones públicas.
Respecto al personal que presta sus servicios en los Registros Civiles, seguirá desarrollando su trabajo el tiempo que se determinen de “transitoriedad”. Quieren una transferencia sin merma del servicio público.
Insistieron en que el modelo no está cerrado y que desean negociar todo el tiempo que haga falta…
Ante la insistencia de todo el arco sindical, sobre el problema que supone para  las organizaciones sindicales  negociar nada con la fecha del 15 de julio (fecha de entrada en vigor de la desjudicialización) nos indican que lo van a trasmitir al Ministro de Justicia y nos contestarán para la siguiente reunión.

Dada por constituida la mesa de trabajo sobre el Registro Civil se nos convoca para el próximo 27 de abril. Previamente nos trasladarán por escrito informe del Director de los Registros y Notariado respecto al “nuevo modelo de Registro Civil” y sobre las enmiendas al mismo.

Sin embargo el 15 de julio entra en vigor conforme a la Ley 8/2014…
Este sindicado entiende que se trata de una privatización en toda regla.
Respecto a la privatización que pretende del Registro Civil   dl Ministerio de Justicia os mantendremos informados e informadas.